martes, 23 de septiembre de 2008

PRIMULAS

- Nombre científico o latino: Primula obconica
- Nombre común o vulgar: Prímulas, Primaveras.
- Familia: Primulaceae.
- Origen: China.
- La Primula acaulis es ideal para el jardín y la Primula obconica (esta ficha) para cultivarla como planta de interior.
- Planta herbácea de 15 a 10 cm de largo.
- Hojas: simples, arrosetadas, cordiformes, pubescentes, de 5 a 10 cm de largo.
- Flores: blancas, lilas y purpúreas de 2-3 cm de diámetro dispuestas en florescencias.
- Época de floración: desde el otoño hasta la primavera.
- Luz: buena luz, pero no sol directo. No exponer al sol de la tarde se recomienda sol de la mañana.
- Tempearturas: las heladas fuertes queman las flores.
- Humedad: requiere atmósfera húmeda.
- Requiere un suelo medianamente ácido.
- A fin de mantener la acidez del suelo, una vez al mes riegue con una solución de 1 cucharada de sulfato de fierro y 8 litros de agua.
- Riego: cada 2-3 días sin mojar las flores.
- Eliminar las flores secas.
- Época de siembra: primavera-verano.
- Germinación 14-20 días a 18ºC.
- Cultivo en invernadero ligeramente sombreado en maceta de 10-12 cm.



AZUCENAS



Las azucenas o lirios (Lilium spp.) son un género de cerca de 100 especies en la familia de las liliáceas. Son nativas de las regiones templadas del hemisferio norte. En el Viejo Mundo se extienden por la mayor parte de Europa desde el norte hasta la costa del Mediterráneo, la mayor parte de Asia, Japón, sur de los montes Nilgiri en la India, y sur de Filipinas. En el Nuevo Mundo se extienden desde el sur de Canadá y la mayor parte de Estados Unidos. Algunas especies incluidas antes dentro de este género ahora se han puesto en otros géneros. Éstos incluyen Cardiocrinum y Nomocharis.
Los lirios son generalmente hierbas frondosas y erectas. La mayoría de especies forman bulbos subterráneos, escamosos o desnudos, que utilizan para pasar el invierno. En una cierta especie norteamericana la base del bulbo se convierte en
rizomas, en los se encuentran numerosos bulbos pequeños. Algunas especies forman bulbos en o cerca de la superficie del suelo. Es un dato curioso que las azucenas solo tienen una fragancia agradable cuando van a morir.



Esta hermosa flor representa el candor, la majestuosidad y la pureza debido a su color blanco. Por eso es muy habitual encontrarla en los ramos de las novias. La fascinación de los hombres por la azucena se remonta a muchos siglos atrás: ya en el templo de Salomón podemos encontrar algunas de estas flores representadas en esculturas. Siglos después, en las pinturas medievales y renacentistas de carácter religioso, aparecen flores de azucena debido a su asociación con lo impoluto y puro.
El origen de la azucena parece situarse en Asia y América del Norte y, posteriormente, se extendió hasta la cuenca del Mediterráneo y al continente europeo debido a su fácil cultivo y a su larga duración como flor cortada.

Claveles

El clavel es la flor más importante del mundo. Su planta es de creciminto suelto y vertical de modo que necesitan soporte, tanto los vástagos como los tallos de sus flores. Normalmente los claveles de cultivan durante dos años enteros con 18 o 20 meses de recolección; la técnica más antigua de cultivo de tres años no está justificada puesto que aumentan plagas y enfermedades y las plantas crecen demasiado en altura dificultando su manejo.


Exigencias de mercado
Se cultivan dos importantes tipos, claveles normales y miniclaveles. Los normales son desyemados a una única flor terminal y la mayoría cultivada actualmente provienen de un cultivar americano.En los miniclaveles se extrae la yema apical del centro permitiendo desarrollarse a las yemas superiores; éstas pueden estar sobre un tallo relativamente corto suministrando un racimo denso o de tallos más largos que se originan más abajo en el tallo, suministrando así un miniclavel más abierto. No compiten con los normales en el mercado.