martes, 23 de septiembre de 2008

AZUCENAS



Las azucenas o lirios (Lilium spp.) son un género de cerca de 100 especies en la familia de las liliáceas. Son nativas de las regiones templadas del hemisferio norte. En el Viejo Mundo se extienden por la mayor parte de Europa desde el norte hasta la costa del Mediterráneo, la mayor parte de Asia, Japón, sur de los montes Nilgiri en la India, y sur de Filipinas. En el Nuevo Mundo se extienden desde el sur de Canadá y la mayor parte de Estados Unidos. Algunas especies incluidas antes dentro de este género ahora se han puesto en otros géneros. Éstos incluyen Cardiocrinum y Nomocharis.
Los lirios son generalmente hierbas frondosas y erectas. La mayoría de especies forman bulbos subterráneos, escamosos o desnudos, que utilizan para pasar el invierno. En una cierta especie norteamericana la base del bulbo se convierte en
rizomas, en los se encuentran numerosos bulbos pequeños. Algunas especies forman bulbos en o cerca de la superficie del suelo. Es un dato curioso que las azucenas solo tienen una fragancia agradable cuando van a morir.



Esta hermosa flor representa el candor, la majestuosidad y la pureza debido a su color blanco. Por eso es muy habitual encontrarla en los ramos de las novias. La fascinación de los hombres por la azucena se remonta a muchos siglos atrás: ya en el templo de Salomón podemos encontrar algunas de estas flores representadas en esculturas. Siglos después, en las pinturas medievales y renacentistas de carácter religioso, aparecen flores de azucena debido a su asociación con lo impoluto y puro.
El origen de la azucena parece situarse en Asia y América del Norte y, posteriormente, se extendió hasta la cuenca del Mediterráneo y al continente europeo debido a su fácil cultivo y a su larga duración como flor cortada.

No hay comentarios: